Mujeres africanas empoderadas

Top de mujeres africanas 2013
Por: Chema Caballero | 31 de diciembre de 2013 En El Pais

Termina 2013 y en todos los medios aparecen resúmenes y listas de lo mejor y lo peor que hemos vivido durante los últimos doce meses. Aquí no queremos ser menos y, al igual que hicimos en 2011 y 2012, nos aventuramos con una lista de los que consideramos los personajes del año en África. Se trata, como no puede ser de otra forma, de una selección muy, muy subjetiva y breve que queda abierta para que cada lector aporte sus candidatos y, así, entre todos, podamos presentar una visión más plural del continente.

1.- Winnie Mandela y Graça Machel
Vestidas de riguroso luto, abrazadas y llorando juntas, se las pudo ver en los funerales de Nelson Mandela. Las dos mujeres acompañaron al líder sudafricano durante su vida. Winnie durante los años de cautiverio y Graça tras la libertad.
Faltaba la primera mujer de Mandela, Evelyn Mase, fallecida en 2004. Con ella se casó en 1944 cuando comenzaba su lucha contra el apartheid. Fue la dedicación a esa causa la que les llevó al divorcio en 1958. Meses después, Mandela se casaría con Winnie. Separados dos años después de salir de prisión, en 1996 se divorciaron. En 1998, Mandela se casó con su tercera mujer, Graça Machel, viuda del que fue el primer presidente de Mozambique, Samora Machel, muerto en 1986.
La imagen de las dos mujeres desconsoladas es símbolo de unión y reconciliación y muestran que sin el apoyo de ellas, el gran líder africano, posiblemente, no hubiera sido el mismo.

2.- Mujer violada y encarcelada por ello en Somalia
Una periodista somalí de 19 años se atrevió a denunciar que había sido violada, tal como informó Aljazeera. Dos de sus compañeros informaron del hecho. Un juez la ha condenado a seis meses de cárcel por difamación e insultos a las instituciones del Estado y a ellos, a año y medio de prisión, por contar su historia.
En 2013 se han producido dos sentencias similares contra mujeres que tuvieron el valor de hablar de violaciones y los periodistas que las entrevistaron. En ambos casos, los crímenes denunciados no han sido investigados y los violadores no han sido arrestados. La violencia sexual y la violación es un tema muy sensible en Somalia y en muchos otras partes de África y la actitud de muchos policías, jueces y otras autoridades permiten que la mayoría de los casos queden impunes. La valentía de muchas mujeres que se atreven a romper el silencio hará posible que las cosas empiecen a cambiar.

3.- Mujeres libias que luchan por la paz
Cansadas de luchas internas, escaramuzas y guerrillas, cientos de mujeres libias se manifestaron en Trípoli para pedir la paz, a finales de noviembre. Exigían el desarme de las milicias y el refuerzo de la policía y el ejército para que sean estos los que controlen las seguridad del país. La manifestación y la reclamación de las mujeres sorprendió a las autoridades libias ya que el islamismo dominante en el país restringe fuertemente la libertad de estas.
Días antes, el Gobierno había ordenado la salida de Trípoli de todas las tropas que no fueran de la capital y pidió al ejército que se encargara de la seguridad de la ciudad. Pero los soldados, orgullosos por el papel jugado en la revolución, respondieron con indiferencia. Esto colmó el vaso de la paciencia de los ciudadanos y empujó a las mujeres, principales víctimas del descontrol de los grupos armados, a salir a la calle y movilizarse por la paz.
A lo largo de las últimas décadas, se han visto movimientos semejantes en varios conflictos africanos. Esto pone de relieve el importante papel que las mujeres juegan en el proceso de pacificación de un país.

4.- Phumzile Mlambo-Ngcuka
En julio, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka relevó a la otra vez presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como directora ejecutiva de ONU Mujeres, el organismo de Naciones Unidas encargado de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Según el Secretario General de la ONU, Phumzile Mlambo-Ngcuka aporta a este cargo una amplia experiencia en la defensa de los derechos de la mujer con una combinación de liderazgo estratégico, la creación de consenso y la experiencia práctica de gestión.
Mlambo-Ngcuka fue la primera presidenta de Natal Organisation of Women que tiene como objetivo el empoderamiento de las mujeres y la promoción de sus derechos. En 1994 fue elegida parlamentaria para más tarde ser vice-ministra en varios ministerios. En 2005 se convirtió en la primera mujer sudafricana en ser nombrada vice-presidenta, posición que mantuvo hasta 2008. En ese año, fundó la Umlambo Foundation para apoyar la escolarización en las áreas más pobres del país.

5.- Aminata Touré
El 1 de septiembre, el presidente de Senegal, Macky Sall, nombraba a Aminata Touré Primera Ministra del país. No es la primera vez que Senegal tiene a una mujer al frente del gobierno. Mame Madior Boye lo estuvo entre 2001 y 2002. En su juventud, Aminata Touré jugó al fútbol en las Gacelas de Dakar. En la universidad trabajó con la Liga de Trabajadores Comunistas. Se doctoró en Francia y más tarde trabajó con Naciones Unidas promoviendo programas de planificación familiar en Senegal, Burkina Faso y Costa de Marfil. Entre 2012-13 fue ministra de Justicia de su país y se caracterizó por su lucha contra la corrupción, provocando dolores de cabeza a muchos miembros del anterior Gobierno encabezado por los Wade.

6.- Parlamentarias de Ruanda.
Tras las elecciones parlamentarias celebradas en septiembre, las mujeres ocupan el 64% de los escaños de la cámara baja del Parlamento ruandés. Esto significa un salto importante desde el 56.3% de la anterior legislatura. Es así que desde 2008, Ruanda es el único país del mundo donde las mujeres son mayoría en un parlamento. La razón de este hecho puede estar en los multiples y bien organizados movimientos y asociaciones de mujeres que existen a lo largo y ancho de este país de África Central de apenas doce millones de habitantes.

7.- Lupita Nyong’o
Esta keniata nacida en México pertenece a una poderosa familia de políticos y personas de negocio de su país. Fue criada en Kenia y cursó sus estudios universitarios en Estados Unidos donde en 2012 se graduó en la School of Drama de Yale University.
Tras su graduación, Lupita Nyong’o fue seleccionada para actuar en la película de Steve McQueen, 12 años de esclavitud. Esta interpretación la ha convertido en una persona bastante famosa en el continente y proporciona esperanzas a los actores africanos y de la diáspora que también quieren vivir su propio sueño de Hollywood.
8.- El último puesto lo dejamos abierto…
Sin olvidar que ya corren avances de nombres de aquellas mujeres que contarán mucho el año próximo (ver en SlateAfrique, por ejemplo, donde apuestan por Esther Madudu, Cécile Kyenge, Lindibe Mazibuko…), nos gustaría que cada uno y cada una añadiese su historia o personaje del año para completar esta lista.

Ver articulo:
html”>http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2013/12/2013-top-8-continental-.html

Anuncios
Categorías: Experiencias | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web gratuito con WordPress.com.

JUGANDO Y APRENDIENDO

BLOG DE LUISA MARÍA ARIAS PRADA. RECURSOS PARA 6º DE PRIMARIA

marujatorres.com

Recursos y reflexiones para potenciar la perspectiva de género en educación

Nunila y Myriam Cuentos

Recursos y reflexiones para potenciar la perspectiva de género en educación

colectivo sororidad

Recursos y reflexiones para potenciar la perspectiva de género en educación

Colegio Trabenco-Pozo

Recursos y reflexiones para potenciar la perspectiva de género en educación